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 Retro review:Street fighter 2

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KingSuguru
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MensajeTema: Retro review:Street fighter 2   Dom Ago 11, 2013 7:12 am


No soy demasiado dado a hablar de juegos de lucha, sin embargo creo que este título de Capcom no es un juego de lucha en sí, es algo más que eso, es un pedazo de historia del videojuego que cada jugador lleva dentro de sí, y que cada uno ha vivido de una forma diferente.

Muchos de vosotros tendréis vuestra propia historia que contar, esta es la mía.

Mi primer contacto con Street Fighter II fue a través de un cromo. Estábamos en clase, cursábamos 3º de EGB, y en el descanso un chico trajo un sobre de cromos y lo abrió. Los cromos estaban basados en Street Fighter II, y la primera imagen que vi fue un cromo con la cara de Chun-Li. Todos estaban alrededor y hablaban de ese nuevo videojuego el cual a mí me sonaba a chino. Llego el momento de salir de clase, nos dirigimos a uno de los tres recreativos que habían en mi pueblo y, efectivamente, Chun-Li, la chica del cromo, aparecía en pantalla luchando en una fase en la que de fondo un señor tenía agarrada una gallina. A partir de esto han sido mil historias de Street Fighter II, sucesos vividos y anécdotas contadas por la gente, hasta mi último contacto con la recreativa que fue en Expogames 09.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso Capcom les quito la razón. Tras sacar un juego de lucha 1 vs 1 con una jugabilidad horrorosa, es capaz de brindarnos una secuela magistral. Apareció en 1991 y la primera versión domestica llegó en 1992 para Super Nintendo. Fue el causante del fenómeno de los juegos de lucha en la primera mitad de los 90, ya que anteriormente lo que más se llevaba en los salones recreativos eran arcades. Inmediatamente aparece un fenómeno que supone colas alrededor de una recreativa para jugar, una maquina que te podías encontrar en los salones recreativos, sí, pero también en un bar de borrachos, en el restaurante del hotel donde fuiste a veranear con tus padres o en un bar perdido en medio de la montaña (estos dos últimos ejemplos vistos con mis propios ojos).


Street Fighter II se basa en un torneo en el que participan varios luchadores, cada uno con una historia detrás, que viajan en avión a varias partes del mundo para enfrentarse a los demás rivales hasta llegar a los cuatro últimos luchadores: Balrog, Vega, Sagat y por último el enigmático M. Bison, líder de la organización Shadowlaw.

En la primera edición de Street Fighter II: The World Warrior podemos elegir entre ocho luchadores:




Ryu: un luchador solitario sin familia ni amigos que solo busca superarse en las artes marciales.





Ken: otro luchador, compañero de Ryu, con una capacidad innata para el combate pero que con el tiempo se ha vuelto un vanidoso y ha descuidado sus entrenamientos. Regresa porque se siente retado por Ryu.



E. Honda: luchador de sumo que se encuentra indignado porque el resto del mundo no considera el sumo como un deporte, y quiere demostrarlo.



Blanka: una bestia mutante que se ha criado en las selvas de Brasil.



Guile: miembro de las fuerzas especiales. Fue capturado y ahora busca venganza por la muerte de su compañero Charlie.



Chun-Li: entra en el torneo porque cree que la organización Shadowlaw asesinó a su padre. Es el único personaje femenino de esta primera versión.



Zangief: un gigante ruso bonachón que abandono la lucha libre y ahora busca nuevos desafíos.



Dhalsim: practicante de yoga que ahora quiere poner en práctica la unión de la mente, cuerpo y alma para alcanzar otros conocimientos.

Más tarde apareció otra versión del juego en la que podíamos elegir a los cuatro últimos jefes, y en la que cuando dos jugadores se enfrentaban tenían la opción de poder elegir el mismo personaje, al cual se le diferenciaba por tener modificados los colores. Este se llamaba Street Fighter II: Champion Edition. Más tarde llegó otra edición mejorada llamada Street Fighter II Turbo (en Brasil llego a tener una versión de Master System traída de la mano de Tec Toy). Finalmente se sumaban 12 luchadores:


Balrog: fue expulsado del boxeo por su juego sucio y ahora pertenece a Shadowlaw.



Vega: es conocido como el “ninja español” por combinar el ninjitsu con el oficio de matador de toros (XD). Cree que la lucha es un arte, lucha como si bailase ballet y se oculta tras una máscara para que no dañen su rostro.



Sagat: el antiguo campeón hasta que fue derrotado por Ryu. Es el ser mas fuerte después de M. Bison.



M. Bison: líder de la organización Shadowlaw, el cual tiene amenazado al mundo constantemente.


Un dato interesante es que Balrog en Japón se llamaba M. Bison, pero en occidente le cambiaron el nombre para no confundirlo con el luchador de boxeo Mike Tyson. Vega en Japón es Balrog y M. Bison es Vega. Espero que haya quedado claro este lio de nombres jojo.




Más adelante dispondríamos de otra versión: Super Street Fighter II. Legó para arcade en 1994, a Super Nintendo (32 megas) y a Megadrive (40 megas). Nos permitiría cambiar el color de la ropa de nuestro personaje dependiendo del botón que pulsásemos en la pantalla de selección (o la piel en el caso de Blanka o Dhalsim XD). Capcom tuvo que revisar nuevamente el juego debido a las copias piratas chinas que empezaban a aparecer en los salones, que ofrecían más velocidad y raros ataques, por lo cual se vio obligada a lanzar una versión más depurada y mejorada para superar a su propia competencia pirata. Esto también le llevó a presentar cuatro luchadores más:



Fei Long: luchador muy conocido en Hong Kong. También es actor y ahora pretende participar en este torneo (muy inspirado en Bruce Lee como se ve).



Cammy: trabaja como agente secreta en el torneo. Hace años perdió la memoria.



T. Hawk: de nacionalidad indígena. Shadowlaw destruyo su hogar y ahora busca venganza contra Bison.



Dee Jay: combina su pasión por la música y la lucha. Quiere ser el número uno en los dos campos.


Capcom no se cansaba y lanzo otra versión, Super Street Fighter II Turbo ó X, con el temible personaje de Akuma como enemigo final. Esta versión también se caracterizaba en que si llegamos sin continuar, y por primera vez, te daba la posibilidad de hacer los movimientos “súper”, que eran una especie de combo. Akuma significa “gran demonio” en japonés, y es hermano de Gouken, maestro de Ryu y Ken. Akuma es poseído por un poder demoniaco y gracias a esto acaba matando a su propio maestro, y es aquí, en el torneo, cuando derrota a Bison.

El sistema de juego no hace falta que lo explique porque a partir de este modelo se han visto miles ya que después varias compañías lo imitarían. Entre las más descaradas destaca SNK con Fatal Fury, Art of Fighting ó ADK con World Heroes. Tenemos una lucha 1 vs 1 y quien gane dos rounds pasara al siguiente adversario. Tenemos una barra de energía amarilla que cuando se pone completamente de color rojo perdemos el combate, o bien si se acababa el tiempo ganaba el luchador que mas cantidad de barra amarilla tenía. Cada personaje tiene un final diferente, música y escenario, dotándoles de una personalidad nunca vista antes en un juego de lucha. Incluso aparecen fases de bonus (un mito la de romper el coche) entre combates. Fue el primer juego de lucha en el que se podía elegir entre personajes buenos y malos, ya que anteriormente siempre jugábamos con el “héroe”.


La jugabilidad es absolutamente magistral, accesible a todo el mundo, incluso para mí, que no me gusta la lucha, y mirad, me encuentro escribiendo este análisis. Tengo hasta un luchador favorito, es Ken. Y retomando os digo que la jugabilidad es magistral porque he visto a mucha gente jugando con todos los personajes, lo que da a entender que no existen apenas carencias de control por parte de ningún personaje. Tenemos puñetazo flojo, medio y fuerte, y lo mismo con las patadas. Podemos hacer agarres y atacar al contrincante mientras está en “pajaritos” (esto último se consideraba un acto desleal si jugabas contra otro jugador).

En la versión de Megadrive, se tuvo que lanzar el mando de “seis botones” para poder realizar todos los movimientos que he mencionados antes, ya que con el mando estándar debíamos de pulsar START para cambiar de puños a patadas. El nuevo mando también nos aportaría las funciones en Eternal Champions de Sega.

Aparte cada luchador tiene sus ataques especiales haciendo combinaciones de botones con el stick/pad. Los famosos hadoken y ryuken de Ryu y Ken, la bola de fuego de Chun-Li dejando ver los muslos al lanzarla,  la electricidad de Blanka, el sonido de los elefantes del escenario de Dhalsim… Todo esto ha pasado a la historia.

La música es cosa aparte. Me atrevo incluso a ponerla por encima de otros grandes aspectos del juego. Cada luchador tiene su propio tema y me atrevería a decir que para mí es una de las mejores bandas sonoras de los 90 (es la música que suena en mi móvil XD) por no hablar de las voces digitalizadas. En cuanto a versiones me decanto por la de Megadrive solo porque me gusta jugar más con su pad de 6 botones, aunque reconozco que en Super Nintendo luce mejor en sonido.

Ha habido momentos sobresalientes en la historia de los juegos de lucha, como Tekken 3 en PlayStation ó Soul Calibur en Dreamcast. Y no, no me olvido de Virtua Fighter, el primer juego de lucha poligonal, el cual ha envejecido bastante mal. Pero nada ha sido parecido al fenómeno Street Fighter II, toda una religión. Al igual que en el cristianismo se considera mal visto el no hacer la primera comunión, si no has vivido esto en el mundo de los videojuegos tienes el pecado de por vida. Así que coge tu recreativa de placa CPS-1, Super Nintendo, Megadrive, 3DO, Amiga CD32, PC-Engine, Game Boy Advance o lo que te dé la gana y disfruta de los videojuegos. No quiero convencerte de que Street Fighter II es el mejor juego de lucha de la historia, pretendo demostrártelo.


Puntuación final:100
Es una obra maestra atemporal y para muchos la mejor saga de luchas de la historia de los videojuegos.



Fuente:www.fangames.es ,la mayoría de imágenes las he puesto yo.













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