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 Retro review:Ghouls'n Ghosts(estrenando seccion)

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KingSuguru
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MensajeTema: Retro review:Ghouls'n Ghosts(estrenando seccion)   Sáb Ago 10, 2013 6:47 am

Estrenamos esta sección con una review de un pedazo de juego,el Ghouls'n Ghosts!!!!

Analizaremos la versión Arcade.


Desarrolladoras/s:Capcom
Productora/s:Capcom

Plataformas:Arcade, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, CP System, Commodore 64, Sharp X68000, Sega Saturn, PlayStation, PlayStation 2, SuperGrafx, Sega Master System, Mega Drive/Genesis, Virtual Console, ZX Spectrum.

Genero:Hack slash y plataformas.


Uno de los argumentos más recurrentes a la hora de rodar una película, dibujar un cómic o programar un videojuego es el de contar las aventuras de un caballero andante en pos de rescatar a una indefensa princesa de las garras de un dragón o de las de la más vil de las criaturas salida del mismo infierno. A fin de cuentas exaltar los nobles valores de un caballero de la edad media es algo que se vende fácilmente.

Al menos eso es lo que debieron pensar en Capcom hace ahora casi veinte años cuando lanzaron Ghost 'n Goblins, uno de los títulos más memorables que han visitado un salón recreativo. Tras el notable éxito alcanzado por el juego, que lo llevó a todo tipo de consolas de ámbito doméstico, y como suele ocurrir en estos casos, no tardo en recibir una secuela, que fue publicada bajo el título de Ghouls 'n Ghost. El juego fue lanzado en el país del sol naciente bajo el nombre de Daikamura que viene a significar algo así como Gran Poblado del Mundo del Demonio, título que define claramente lo que nos espera en el juego, aunque en occidente tampoco se quedaron cortos, y es que la traducción del título mencionado viene a ser algo así como Fantasmas y Espíritus Necrófagos.

El título original es Daikamura aunque como ocurrió con la primera entrega fue cambiado en occidente

Dice el refrán que cuando algo funciona es mejor no cambiarlo, es por esto que Capcom -con muy buen criterio todo sea dicho- decidió utilizar la misma fórmula, limitándose a actualizar algunas de las fases, que no a cambiarlas del todo, crear nuevas armas y power ups en forma de magia, para que su caballero no tuviera tantas dificultades con algunos enemigos, y volvió a situarle en el compromiso de liberar a su amada de las manos del mismísimo Lucifer, que en el juego es denominado Loki.


Capcom ha diseñado nuevas fases aunque muchas están inspiradas en su predecesor


Centrándonos en el apartado técnico del juego, podría decirse que Capcom realizó un buen trabajo con los gráficos, destaca sobre todo un gran diseño de los fondos de los escenarios que se recorren, en los que se pueden apreciar diferentes detalles que ponen de manifiesto la desolación del entorno. Igualmente reseñables son los modelados de los enemigos, que tienen todo tipo de detalles, como el moho que aparece en las juntas de las armaduras de los enemigos de la tercera fase, la que se desarrolla en parte con un scroll vertical, o las plumas que flotan en el aire al aniquilar a los buitres que esperan a la salida del cementerio en la primera fase. Sin embargo hay un hecho que ensombrece este gran trabajo, y es, ni más ni menos que la aparición de ralentizaciones en momentos puntuales del juego, cuando hay un exceso de elementos móviles en pantalla, cosa que se acentúa sobre todo a mediados de la primera fase, cuando se recorre el bosque antes de llegar a la explanada del enfrentamiento con Shielder. Quizás esto también se deba al considerable tamaño de algunos enemigos, pero lo cierto es que se deja notar al verse alterada la jugabilidad por el entorpecimiento de nuestros movimientos, lo cual derivará la mayoría de las veces en la pérdida de una vida, o, en el mejor de los casos, en la pérdida de la armadura.

La cruz del apartado gráfico con sus ralentizaciones se producirá a menudo en la fase del bosque


A un nivel similar raya el apartado sonoro, que está compuesto de tétricas melodías de similar factura a las presentes en la primera entrega de la saga. Cada fase cuenta con su propia melodía aunque también hay otras para momentos claves del juego como algunas luchas con jefes finales de fase o la escena de introducción del juego. Los efectos de sonido, por su parte, están muy bien conseguidos y representan fielmente su cometido, con ellos identificaremos rápidamente si un enemigo es invulnerable, si otro va a emerger de una tumba, como en el caso de los zombis, o del fuego, como las huestes voladoras de Cerberus; además los hay para dar y tomar, y en muy pocas ocasiones se repiten.

En lo que se refiere al control, éste es más bien sencillo, con la palanca de la recreativa moveremos a nuestro personaje mientras que utilizaremos los dos botones habilitados para las principales acciones, saltar y atacar con el arma. El juego es bastante rápido con lo que en muchas ocasiones echaremos en falta una mayor precisión en los movimientos del caballero, sobre todo en la tercera fase, en la zona de las lenguas, antes de llegar a Gassuto.

Gassuto es el jefe final de la tercera fase, acabar con él será cuestión de rapidez y reflejos

El juego consta de seis fases con sus respectivos jefes finales, estas fases están separadas, por así decirlo, en dos actos mediante una especie de checkpoint, de esta manera si nuestro personaje muere una vez rebasado un punto concreto de la fase, se retomará el juego desde el comienzo de ese acto y no desde el principio de la fase, cosa que por cierto se agradece pues algunas de las fases son de armas tomar. Y ya que hablamos de ellas, comentar que Sir Arthur -que así se llama el protagonista-, podrá utilizar hasta siete armas diferentes, si bien una de ellas sólo aparecerá en la segunda de las rondas de las que consta el juego.

Inicialmente Arthur porta la lanza, que aunque no es la mejor del juego no está nada mal para empezar. La forma de conseguir otras armas será abatiendo a ciertos enemigos menores que portan una vasija, o, abriendo alguno de los cofres que irán emergiendo del suelo. Estos cofres no aparecerán de forma aleatoria sino que estarán situados en puntos concretos del juego y obedecerán una serie de patrones de movimiento del personaje, por ejemplo en algunos bastará con pasar sobre el terreno donde están enterrados, en otros casos habrá que saltar por encima de éste y en el peor de ellos la cuestión será dejarse caer desde alguna plataforma o montículo. Memorizar la ubicación de todos ellos será fundamental a la hora de intentar completar el juego, ya que muchos de ellos contienen la anhelada armadura de oro con la que realizaremos las magias que serán de gran ayuda en momentos puntuales. Hay que tener en cuenta que, aparte de armas y armaduras, los cofres pueden contener al hechicero, que tratará de lanzarnos un conjuro sino lo eliminamos por la vía rápida. En el caso de ser alcanzados por uno de ellos Sir Arthur se transformará durante unos segundos en un indefenso pato, o, en el mejor de los casos, en anciano, pero al menos podrá defenderse utilizando las armas con la mitad de cadencia que lo hace habitualmente.

Algunos de los enemigos portarán una vasija que puede contener puntos extra o incluso armas

Aparte de la mencionada lanza repiten de la anterior entrega la mayoría de las armas, como la daga, el fuego o el hacha, y en teoría el escudo, aunque algunos puristas consideran al de la primera entrega como una cruz; al menos la espada y el arma mágica de la segunda ronda son de nuevo cuño. No obstante la mayor novedad en lo que a armamento se refiere, no es ninguna de ellas, sino la posibilidad de realizar diferentes magias cuando Arthur consiga hacerse con la armadura de oro, para ello bastará con mantener pulsado el botón de ataque hasta cargar la barra que aparece en la parte inferior para después soltarlo en el momento más adecuado. Las magias son de diversos tipos, las hay defensivas como la del escudo o el hacha u ofensivas como la de la daga o la espada, en cualquier caso, su uso principal será librarnos de ciertos enemigos, como las complicadas Gárgolas rojas que tanto mal suelen dar. La elección de la mejor arma dependerá en la mayoría de las ocasiones del tipo de movimiento o la entidad del enemigo a batir, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

- El Arma mágica es de potencia y alcance variable dependiendo de si Arthur porta la armadura dorada o no, es la única arma capaz de derrotar a Loki, por lo que resultará infructuoso entrar en las dependencias del último jefe de fase sin llevarla. Este arma no cuenta con una magia en si, aunque si portamos la mencionada armadura será capaz de detener algunos proyectiles lanzados por algunos de los enemigos.

- La Daga es un arma arrojadiza de poca potencia pero muy ligera con lo que se obtiene una gran cadencia en su lanzamiento y es tremendamente útil a la hora de librarnos de enemigos menores que tan habitualmente aparecen en pantalla. Su magia hace aparecer un clon de Arthur que sigue sus movimientos con lo que se obtiene el doble de dagas lanzadas.

La daga,pequeña pero matona.

- El Escudo es una arma arrojadiza de similar potencia y cadencia que la lanza, su mayor particularidad es que va a ras de suelo por lo que es muy útil en fases en las que el camino no es llano sino escabroso. Su magia proyecta un espejo que impide el avance de algunos enemigos menores y causa cierto daño en otros de mayor entidad.

- La Espada es la única de las armas que no es arrojadiza, lo que le resta eficacia por su corto rango de actuación, sin embargo es muy potente por lo que bastará un par de ataques para librarse de enemigos de cierta entidad. Su uso con jefes de fase no es recomendable debido a que su corto alcance nos expone demasiado al peligro. Su magia consiste en dos estelas que barren la pantalla con un movimiento un tanto irregular que a la postre resulta bastante ineficaz.

- El Fuego es una arma ciertamente curiosa, su cadencia está supeditada al efecto expansivo que toma al alcanzar el suelo, lo cual es útil para enemigos a medio alcance pero totalmente estéril contra el resto. Su magia, consistente en una serie de bolas de fuego que van describiendo elipses, es bastante útil para barrer la pantalla de enemigos ya se acerquen por tierra o aire.

El fuego,la peor arma del juego,lo mejor es evitarla.

- El Hacha es un arma arrojadiza casi tan potente como la espada pero muy pesada de utilizar, además su trayectoria no es recta sino en parábola ascendente lo que nos deja prácticamente indefensos ante un ataque de los enemigos que avanzan a ras de tierra. Su magia es igual de ineficaz ya que consiste en una serie de llamaradas de corto alcance cuya única utilidad es defensiva.

- La Lanza es el arma inicial, tiene mayor potencia que la daga pero es más lenta lo que a la postre le resta efectividad. Su magia, consistente en tres potentes rayos despedidos vertical y horizontalmente, es una de las mejores porque puede ser utilizada tanto ofensiva como defensivamente, es la mejor forma de librarse de una gárgola roja.

La lanza,con ella empezamos,de las mejores armas del juego.

Como ocurría con muchos de los arcades de la época, para completar el juego será necesario dar dos pasadas al recorrido, con lo que el juego gana en duración. Esto ha sido justificado en el juego con la necesidad de conseguir el arma mágica para poder vencer a Loki, por lo que tras el enfrentamiento con Phantom Bee, al final de la primera vuelta observaremos una pequeña escena en la que la princesa explica a su caballero donde puede conseguir la mencionada arma.

La armadura de oro nos permitirá utilizar poderes bastante destructivos.

En definitiva podría decirse que estamos ante uno de los mejores juegos de las salas recreativas, cuya dificultad se torna en adicción, suponiéndonos un reto constante. Ghost 'n Ghouls es un juego que ha superado muy bien el paso del tiempo y cuya fórmula sigue funcionando bien, o al menos eso puede deducirse de la reciente reedición de su secuela, la tercera entrega de la saga, para Game Boy Advance.

Afortunadamente Capcom no se ha olvidado de la saga y ésta ha recuperado ciertos bríos con los lanzamientos en Playstation 2 de los juegos de Máximo, un digno heredero de Sir Arthur.

Gráficos 80

Cuenta con uno de los mejores apartados gráficos de la época pero sufre ralentizaciones cuando hay muchos elementos en pantalla

Sonido 90

Tétricas melodías y variados efectos de sonido que encajan a la perfección con la temática del juego

Jugabilidad 95

Control de sencillo manejo que podría ser algo más preciso en algunos saltos. Nivel de dificultad bastante asequible

Diversión 90


Duración aceptable partiendo de la base de que estamos ante un juego de salón recreativo. Ha resistido muy bien el paso de los años

Nota final 95

Juegazo y clásico a la vez,a aguantado el paso del tiempo muy bien convirtiéndose en una obra atemporal,super recomendado.

Espero que os guste la review,la idea es hacer mas con juegos clásicos.













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MensajeTema: Re: Retro review:Ghouls'n Ghosts(estrenando seccion)   Sáb Ago 10, 2013 11:38 am

nunca existirá un video juego con un nivel de dificultad mas elevado!
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KingSuguru
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MensajeTema: Re: Retro review:Ghouls'n Ghosts(estrenando seccion)   Sáb Ago 10, 2013 12:24 pm

webofspiderfan182 escribió:
nunca existirá un video juego con un nivel de dificultad mas elevado!
Los hay xDDD pero hay que decir que todo depende de la versión,por ejemplo la de megadrive es facilona,la de arcade es muy jodida y la de super nintendo es una desesperación.













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